miércoles, 17 de julio de 2013

El material del futuro.."El grafeno"





El premio Nobel de Fisica de 2010 se le otorgó a Andréy Gueim y a Konstantín Novosiólov por sus revolucionarios descubrimientos acerca de este material. El grafeno es una sustancia formada por carbono puro, con átomos dispuestos en un patrón regular hexagonal similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor. Es muy ligero, una lámina de 1 metro cuadrado tiene una masa de tan sólo 0,77 miligramos.

Este derivado del grafito es 200 veces más resistente que el acero y el material más elástico que se conoce. Al mismo tiempo es un excelente conductor del calor y la electricidad, un 230 por ciento más rápido que el silicio y además impermeable. Con todo este abanico de cualidades no extraña que el grafeno se haya convertido en el material del futuro, lo que le hace capaz de generar una revolución mundial que muchos comparan con la que supuso el plástico en su momento.

Las ideas para futuras aplicaciones de tan extraordinario material surgieron de inmediato: desde nuevos chips más rápidos que los de silicio hasta pantallas táctiles y flexibles o componentes de todo tipo en satélites, aviones y automóviles. En el área biológica se está trabajando en aplicaciones realmente interesante, como una estructura de grafeno para hacer crecer órganos artificiales con células madre.

El futuro no esta lejos, un grupo de investigadores encabezados por el investigador de la Universidad de Mánchester y Kostya Novoselov, publican un estudio donde estiman que el papel electrónico enrollable podría estar disponible en 2015, aunque solo como prototipo. Aún “será necesario que los costes de fabricación desciendan antes de que esté en el mercado”, afrman.



Gracias al aporte realizado a mi colaborador y amigoProf Alexis Chechelev




No hay comentarios.:

Publicar un comentario